¿Todos los psicólogos son iguales?

La respuesta corta es simple: no todos los psicólogos son iguales. La respuesta larga es más compleja y podemos resumirla con cinco puntos claves para diferenciar los principales perfiles profesionales que encontramos dentro de la psicología:

 

  • No todos tenemos la misma formación de base: Tradicionalmente, el primer paso para ser psicólogo es hacer el Grado en Psicología. Muchas personas ya en este punto pueden elegir otras opciones, como Dobles Grados con Criminología o con Pedagogía. Además, las personas que estudiaron antes de la reforma educativa, no realizaron un grado sino una Licenciatura.
  • No todos elegimos el mismo área de trabajo: Una vez nos graduamos, somos psicólogos en la teoría pero no en la práctica. En este punto las personas eligen un ámbito dentro de Psicología en el que enfocarse: recursos humanos, neuropsicología, metodología, educativa, social, deportes… y por supuesto: la rama clínica y de la salud, de donde salen los psicoterapeutas.
  • No todos los psicoterapeutas han seguido el mismo recorrido formativo obligatorio. Parte de quienes se dedican a la rama clínica y de las salud, a los que llamamos Psicólogos Clínicos, han elegido opositar para poder trabajar principalmente en las administraciones públicas. La otra parte, que llamamos Psicólogos Generales Sanitarios, han elegido realizar un máster habilitante para ejercer principalmente en al ámbito privado.
  • No todos los psicoterapeutas saben de todas las dificultades. Incluso dentro del ámbito clínico y de la salud nos encontramos muchas áreas de trabajo específicas: adicciones, sexualidad, emergencias, neuropsicología, terapia de pareja, psico-oncología, terapia infanto-juvenil… Y generalmente los psicoterapeutas adquieren formación específica para trabajar con una o varias de ellas.
  • No todos los psicoterapeutas trabajan de la misma forma. Aquí es donde el marco teórico de cada terapeuta tiene un peso fundamental. Si se han formado desde un enfoque cognitivista, conductista, cognitivo-conductual, psicoanalítico, gestáltico, sistémico, analítico-funcional ... la forma de abordar cada una de las dificultades psicológicas es diferente.

En mi caso, yo cursé el Grado de Psicología, elegí la rama Clínica y de la Salud, soy Psicóloga General Sanitaria con especialización en emergencias y trabajo principalmente desde el enfoque cognitivo-conductual. Si te animas a empezar a trabajar conmigo o te surge cualquier, no dudes en ponerte en contacto sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio